¿Por qué es importante utilizar lentes de sol mientras manejas?

utilizar lentes de sol mientras manejas

Usar gafas puede llegar a ser una de las medidas de seguridad más sencillas al conducir. Estadísticamente, el 45 % de los conductores no se protege de forma habitual con lentes de sol. Un factor que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. A continuación, Nunsarang, distribuidora de lentes de sol, te da a conocer la importancia de utilizar gafas al volante.

Importancia de las gafas solares

utilizar lentes de sol mientras manejas importancia

El brillo excesivo y los reflejos molestos pueden afectar tu visibilidad cuando manejas, así como causar un terrible accidente. De igual manera, si tienes abierta la ventana del carro o estás montando bicicleta, los vientos secos y el polvo son distracciones adicionales con las que tienes que lidiar. No obstante, si utilizas lentes de sol, evitarás estos y otros problemas.

Los lentes de sol polarizados brindan la mejor protección contra el sol radiante y los dañinos rayos ultravioleta. El modelo de lentes correcto también puede protegerte del polvo e incluso de los vientos fuertes. Una barrera contra el viento reducirá la velocidad en la que la humedad se evapora y mantendrá tus ojos sanos y cómodos. 

Entonces, ¿qué debes considerar al momento de comprar unas gafas de sol buenas? ¿cuáles son las mejores y cuáles debes evitar? En breve, responderemos todas tus interrogantes:

¿Es necesario utilizar gafas mientras conduces?

Es importante usar gafas de sol polarizadas durante un día soleado mientras manejas tu carro. Los lentes no solo te protegen del resplandor, sino que también evitan que los reflejos brillantes te distraigan e interfieran con tu visión. 

En un día soleado, la cantidad de luz que alcanza la retina es muy alta y esta no puede cerrarse lo suficiente para disminuir la cantidad de luz que ingresa al ojo. Esto ocasiona que entrecierres los ojos constantemente. 

Durante las estaciones frías, se transmiten las mismas radiaciones solares, aunque pensemos que están escondidas entre la neblina. Además, la humedad y la contaminación se hacen más propensas cuando hace frío afectando nuestra vista.

Asimismo, esto puede ocasionar dolores de cabeza y náuseas. Entonces, los lentes de sol sirven para limitar la luz que alcanza tus ojos y eliminan la necesidad de entrecerrar los ojos.

¿Qué debemos considerar al momento de comprar gafas de sol?

utilizar lentes de sol mientras manejas consideraciones

La protección UV debe ser una prioridad. No importa de qué color sean las lentes, el factor más importante es asegurarte de que tus gafas oscuras bloqueen el 99 o 100 % de los rayos UVA (los cuales provocan la aparición de signos de envejecimiento en la piel) y UVB (responsables de las quemaduras solares y/o melanoma). 

Los usuarios deben buscar gafas solares cuya etiqueta diga UV 40. De igual forma, tienen que elegir gafas de sol polarizadas porque reducen el brillo de las superficies reflectantes como el vidrio o el metal pulido.

¿Qué color de lentes son ideales para las gafas de sol de los conductores?

Es usual que se apliquen tintes a las gafas para ayudar a absorber la luz que pasa. Además, algunos colores ayudan a proteger nuestra visión más que otros, entre ellos se encuentran: el ámbar, gris neutro, marrón o verde. 

  • Las gafas con lentes grises reducen el brillo, pero no distorsionan el color.
  • Las gafas azules no son ideales para conducir, mientras que las amarillas son muy buenas para mejorar la calidad de las imágenes, pero generan más distorsión de color. 
  • Las lentes marrones reducen muy bien el brillo y absorben la frecuencia de luz azul en los rayos solares, lo que ocasiona que veas borroso tus alrededores.

¿Qué tan buenas son las gafas solares antireflejos?

Las gafas solares antirreflejos son mejores porque ofrecen una visión más nítida con menos resplandor al conducir de noche. De igual forma, te protegen de la luz del sol que se refleja en los carros metálicos brillantes, espejos, entre otros.

Los lentes con antireflejo aumentan la agudeza visual en un 10 %, ya que la vista se concentra en ver y no en evitar reflejos.

¿Tiene alguna importancia que los lentes de sol sean elaborados de plástico, vidrio o acetato?

No. Sin embargo, los lentes de plástico son más livianos y más estables que los lentes de vidrio. Por otro lado, los lentes de acetato son duraderos, resisten a los cambios de temperatura, cómodos, hipoalergénicos y están hechos de un material muy versátil y moldeable. 

¿Qué pasa si usas el modelo incorrecto de lentes de sol por mucho tiempo?

Puede causar serios problemas como daños en la retina, degeneración macular (problema en la retina que hace perder la visión central en personas mayores de 50 años) o incluso cataratas. 

Las cataratas y la degeneración macular se pueden ocasionar debido a la sobreexposición a la luz ultravioleta o al tipo incorrecto de gafas solares. También, puede provocar cáncer de párpado o de la piel alrededor del ojo.

¿Los lentes de sol permiten ver mejor cuando hay lluvia y niebla?

Las gafas de sol ayudan, pero las lunas polarizadas en tus lentes de sol te ayudarán a ver mejor en condiciones de lluvia o niebla cuando conduces. Sin la polarización, tendrás problemas para ver de manera adecuada. 

No obstante, una lente de color claro y polarizada puede ayudarte a ver mejor en condiciones de lluvia o neblina. Igualmente, la polarización elimina el resplandor causado por la luz que refleja la pista mojada. Las gafas polarizadas también filtran la neblina provocada por la humedad en el aire.

Un reflejo del sol en la carretera puede hacerte disminuir tus reflejos e incluso cegarte por un tiempo, lo suficiente como para que pierdas el control del vehículo. Por ello, el uso de gafas solares mientras conducimos es primordial.

En Nunsarang Óptica contamos con una gran variedad de modelos de lentes de sol. Nuestro objetivo a futuro es llegar a todos los rincones del Perú. Si deseas adquirir alguna de nuestras monturas o lentes de sol no dudes en contactarnos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *