¿Por qué la optometría es uno de los mercados de mayor crecimiento?

optometria mercados mayor crecimiento

La atención oftalmológica se divide en dos ramas: la demanda de productos correctivos (modelos de lentes ópticos) y el diagnóstico y tratamiento médico. La primera involucra a la optometría y la segunda a la oftalmología. Nunsarang, distribuidor de lentes oftalmológicos, te explica por qué la optometría es uno de los mercados de mayor crecimiento.

La atención oftalmológica es un gran negocio

atencion oftalmologica

Más de tres cuartos de la población adulta padece de algún tipo de problema visual y, por ende, utiliza lentes oftálmicos. 

Según la revista Vision Monday, las personas gastan alrededor de 33.5 mil millones de dólares cada año en exámenes oculares, los mejores lentes oftálmicos y lentes de contacto. De manera similar, se señala que gastan 28.6 mil millones de dólares en atención oftalmológica médica y quirúrgica. La demanda total per cápita es de 200 dólares al año.

El requerimiento de atención oftalmológica es más elevado entre las personas de edad, debido a que un mayor porcentaje de personas mayores de 40 años necesitan corregir sus problemas de la vista y porque la prevalencia de enfermedades oculares es más elevada en personas de edad avanzada.

El incremento de la demanda de servicios oftalmológicos ha sido constante y predecible, debido al crecimiento y envejecimiento de la población, aumento de los ingresos y a la nueva tecnología.

Mercado de la optometría

El servicio del cuidado ocular es un mercado atractivo para los inversionistas porque afronta los períodos de declive económico mejor que la mayoría de negocios. Esto se debe a que la base de la demanda oftalmológica se basa en las necesidades funcionales de la visión.

La innovación técnica es contínua y transformativa en el mercado de la atención oftalmológica y contribuye en gran medida al crecimiento de la demanda, como lo ha hecho en la mayoría de  sectores relacionados a la atención médica.

Los profesionales en el cuidado de los ojos desempeñan un papel fundamental en el incremento de la demanda de la atención oftalmológica a través de sus recomendaciones y enseñanzas a sus pacientes. Dicha influencia en la demanda es mucho mayor que aquella en otros distribuidores de bienes de consumo. 

La revolución digital no ha alterado de manera significativa esta dinámica de mercado. Sin embargo, los profesionales en el cuidado de los ojos deben seguir aconsejando a las personas a cuidar su vista y, de ser necesario, a utilizar lentes.

Como en toda atención médica, las aseguradoras y el gobierno influyen en la demanda de la atención oftalmológica, ya que cada vez más personas cuentan con seguro médico y asistencia médica.

Según, Vision Monday, la demanda de productos y servicios correctivos, el sector más grande del mercado oftalmológico, ha crecido a una tasa anual de 4% en dólares en los últimos 10 años. Esta tasa supera a la del PBI y es un punto porcentual mayor que el crecimiento anual compuesto del gasto de los consumidores por todos los bienes y servicios en Estados Unidos. 

Los patrones de compra de los consumidores de lentes

optometria mercado crecimiento patrones compra lentes

La mayoría de personas compran lentes con poca frecuencia. De igual forma, acuden al consultorio de un oftalmólogo cada dos años o con menos frecuencia, a pesar de que los doctores recomiendan ir una vez al año.

No obstante, ha habido una proliferación de lentes oftálmicos y modelos de marcos de lentes diseñados para usos específicos o de manera permanente. En este sentido, de acuerdo a la revista Vision Monday, las personas que utilizan anteojos para leer o para ver de lejos emplean en promedio 2 pares y el 63% cuenta con un solo par.

Este porcentaje no ha cambiado en los últimos años, a pesar del creciente poder adquisitivo de la población. Como consecuencia, la industria oftalmológica no ha tenido mucho éxito en fomentar el uso de múltiples pares de lentes.

Demanda de atención oftalmológica

Para el 2025, uno de los componentes que cobrará mayor importancia en la demanda del servicio del cuidado de los ojos será la atención médica oftalmológica. Asimismo, para esta fecha, los servicios oftalmológicos se triplicarán en comparación con los exámenes completos de la vista.

Los índices de crecimiento que se indican no reflejan ningún incremento de tasas, sino el número de exámenes realizados. Entonces, el impacto del aumento de la atención oftalmológica médica en los ingresos anuales será mayor que lo que las cifras indican. 

El rápido crecimiento de la demanda de servicios oftalmológicos guarda relación con el envejecimiento de la población, el aumento de diagnósticos y tratamientos de enfermedades oculares predominantes, como el ojo seco y alergias oculares y con el empleo de pruebas de diagnóstico como exámenes de retina y las tomografías de coherencia óptica (OCT).

Ahora ya conoces por qué la optometría es uno de los mercados de mayor crecimiento. Muchas personas padecen de problemas visuales, por lo que se ven en la necesidad de utilizar gafas de aumento para leer y lentes de uso diario. Hoy en día, pueden escoger entre una gran variedad de modelos de lentes modernos para contrarrestar sus problemas oculares.

En Nunsarang Óptica contamos con una gran variedad de modelos de anteojos. Nuestro objetivo a futuro es llegar a todos los rincones del Perú. Si deseas adquirir alguna de nuestras monturas o lentes de sol no dudes en contactarnos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *