6 pasos que debes seguir para abrir una óptica
El negocio de los anteojos está en auge y se espera que crezca más en los próximos años. Esto se debe a que cada vez más personas necesitan anteojos correctivos. Por este motivo, Nunsarang, como una de las principales distribuidoras de lentes en Lima, te recomendamos abrir una óptica, ya que se trata de un negocio lucrativo.
La clave del éxito consiste en planear todo con anticipación y destacar de la competencia. Por este motivo, Nunsarang te presentará los pasos que debes seguir para abrir una óptica.
¿Quiénes puede abrir una óptica?
Los optometristas o cualquier persona apasionada por los lentes e interesada en trabajar en la industria. La mayor parte del día, dichos profesionales se la pasan atendiendo a los clientes. Por ende, esta labor también es adecuada para los emprendedores que disfrutan trabajar y ayudar a los compradores.
Ahora, sigue estos 7 pasos para poner abrir tu óptica.
1. Haz un plan de negocio
Como cualquier otro negocio, poner en marcha una distribuidora de productos ópticos requiere planificación. Determina el tamaño, ubicación, estructura y equipo necesario para proveer anteojos. Además, necesitarás evaluar los costos de contratación de personal y obtención de una licencia. Piensa en la cantidad y la calidad de los productos que deseas vender.
Si tienes en mente ofrecer únicamente lentes de sol de moda y monturas económicas, tus gastos serán menores. Por otro lado, los modelos de marcos de lentes de diseñador y las gafas con medida cuestan más, pero la ventaja es que obtendrás más ganancias.
Si vas a vender lentes correctivos, es necesario invertir en un equipo óptico. Es posible que tengas que comprar una unidad de refracción, un queratómetro, un autorefractómetro y otros dispositivos ópticos. Además, deberás contratar a un óptico, o asociarte con uno, para llevar a cabo exámenes a la vista y prescribir recetas.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y un óptico?
2. Investiga a tu competencia
El mercado actual es competitivo, por lo que la única manera de triunfar es diferenciarte de otros negocios. Visita las ópticas más cercanas de tu área para ver qué ofrecen. No copies sus servicios, innova y brinda mejores productos.
Estudia a las ópticas más exitosas y averigua cómo hacen para sobresalir. ¿Venden productos únicos que son difíciles de encontrar? ¿Ofrecen mejores precios que la competencia? ¿Cómo funciona el servicio al cliente? Visita sus páginas web y redes sociales para ver lo que sus clientes opinan. ¿Qué es lo que más valoran de una óptica? ¿Qué los desmotiva o decepciona? Toma nota y utiliza esa información para tu beneficio propio.
3. Encuentra un proveedor
Dependiendo de tu presupuesto y de los productos que tengas en mente, busca distribuidora de lentes que se adapten a tus necesidades. Por ejemplo, si vas a vender modelos de lentes de diseñador, asegúrate de escoger un proveedor que ofrezca productos auténticos.
Solicita cotizaciones de al menos 3 abastecedores. Pregúntales si pueden darte descuentos para pedidos grandes o compras mensuales. No tengas miedo de negociar. Los suministradores son conscientes de que este es un mercado competitivo. Por ende, estarán dispuestos a realizar lo necesario para ganar nuevos clientes.
4. Elige una buena ubicación
La ubicación es un aspecto fundamental. Si el acceso es limitado o es poco visible, tu marca y tus ingresos pueden verse afectados.
Es más probable que una óptica ubicada en un lugar céntrico atraiga a más clientes que una situada en una calle contigua donde nadie la puede ver. Algunas personas entrarán a tu tienda para curiosear y, a partir de allí, puedes convertirlos en tus compradores.
Renta un local que quede cerca a un negocio con mucha clientela, como un restaurante, un supermercado o un gimnasio. Esto garantizará que muchas personas se detengan y visiten tu óptica. Considéralo como una publicidad gratuita. Otros factores a tomar en cuenta son los espacios de estacionamiento, las características demográficas, la distancia con otras distribuidoras, la comodidad y el precio.
5. Invierte en marketing
Decide cómo vas a promocionar tu distribuidora de productos ópticos. Esto dependerá, en gran medida, de tu presupuesto y de tus objetivos empresariales. Existen muchas opciones disponibles, desde crear un sitio web hasta difundir tus productos en revistas o distribuidores de volantes.
Una página web permite que tus clientes sepan más de tu empresa y de los productos o servicios que ofreces. Además, podrás utilizar las redes sociales para atraer nueva clientela.
Cada vez más clientes están en línea, por lo que vale la pena invertir en anuncios pagados y en marketing de redes sociales. También, te puedes asociar con otras empresas locales, como clínicas privadas, para recomendar tus productos a sus clientes.
6. Lleva a cabo la contabilidad de la empresa
Registrar todos tus gastos y fuentes de ingreso es fundamental para entender el rendimiento financiero de tu negocio. Mantener la información de las cuentas de manera detallada y precisa también simplificará, en gran medida, tu declaración anual de impuestos.
Si analizas y sigues estos pasos cuidadosamente, triunfarás en la industria óptica. ¡Estamos seguros de que lo puedes lograr!
En Nunsarang Óptica contamos con una gran variedad de modelos de anteojos. Nuestro objetivo a futuro es llegar a todos los rincones del Perú. Si deseas adquirir alguna de nuestras monturas o lentes de sol no dudes en contactarnos.