¿Cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y un óptico?
Los pacientes a menudo no saben con qué tipo de especialista de los ojos deberían atenderse. Muchos desconocen incluso que los oftalmólogos trabajan en clínicas y los ópticos en distribuidoras de productos ópticos. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos profesionales del cuidado de la vista? ¿Cómo saber con cuál de los dos deberías hacerte ver?
En esta oportunidad, Nunsarang resolverá tus dudas en cuanto a las funciones que realizan ambos tipos de especialistas para que sepas a cuál debes acudir.
Oftalmólogos
Los oftalmólogos son médicos osteópatas especialistas en la salud ocular y los cuidados de la vista. La formación que recibe este tipo de doctor es diferente de la de los ópticos, así como su capacidad para diagnosticar.
Este especialista realiza exámenes completos de la vista para tratar enfermedades oculares, recetar medicamentos y realizar ciertos procedimientos quirúrgicos con láser o cirugía de cataratas.
En general, un oftalmólogo diagnostica y trata todas las enfermedades oculares, realiza cirugías y receta anteojos y lentes de contacto para corregir los problemas de la vista. Muchos oftalmólogos, además, participan en investigaciones científicas respecto a las causas y curas para las patologías oculares y trastornos de la visión.
Asimismo, la oftalmología se trata de una especialidad médico-quirúrgica que permite el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades que afectan la visión. Tras varios años de formación, el oftalmólogo cuenta con amplios conocimientos sobre la anatomía y funcionamiento del aparato visual.
Servicios:
-Servicios de rutina para la visión, incluyendo exámenes oculares.
-Atención oftalmológica para enfermedades como glaucoma, iritis y quemaduras.
-Cirugía oftalmológica para traumatismos, estrabismo, cataratas, glaucoma, entre otros.
-Diagnósticos y tratamientos para afecciones oculares relacionadas con otras enfermedades como diabetes o artritis.
-Cirugía plástica para levantar párpados caídos o quitar las arrugas.
Óptico
Si bien no son médicos, los ópticos cumplen un rol importante en el cuidado de nuestra vista. Un óptico es un técnico cuya formación lo capacita para diseñar y adaptar gafas, anteojos y lentes de contacto, tanto rígidas como blandas, según una receta proporcionada por un optometrista u oftalmólogo en una distribuidora de productos ópticos. Es importante resaltar que los ópticos no están autorizados para diagnosticar o tratar problemas o enfermedades oculares.
No obstante, estos profesionales pueden ayudarte a elegir y adaptar tus anteojos recetados correctamente para corregir tus problemas de visión. También, pueden darte consejos sobre modelos de monturas, ciertos tipos de lunas, recubrimientos de lentes, etc. Los ópticos están calificados para adaptar todo tipo de monturas y luego entregárselas a los pacientes. Por ejemplo, pueden ser lentes para leer o para ver de lejos, lentes de contacto, prótesis oftalmológicas (como los ojos artificiales, también llamados prótesis oculares) para las personas con visión parcial, entre otros tipos.
Trabajan en función de las recetas prescritas por los optometristas u oftalmólogos. Pero, no realizan exámenes oculares o prescriben recetas para corregir la vista. Estos especialistas suelen trabajar en distribuidoras de productos ópticos, pero también los podemos ubicar en clínicas oftalmológicas.
Funciones:
-Comprueban la receta de tus lentes.
-Proporcionan, adaptan y reparan anteojos, marcos y lentes de contacto.
-Realizan mediciones faciales.
-Te ayudan a decidir qué tipo de lentes y marcos son ideales para ti.
-Ordenan y comprueban productos, incluyendo lentes de contacto y anteojos.
¿A cuál debo acudir?
Los pacientes con problemas visuales, a veces, dudan si lo más conveniente es acudir a un óptico o al oftalmólogo. Ante la duda, recomendamos al paciente que siempre vaya a un oftalmólogo pues éste puede atender cualquier problema, incluida la graduación. No obstante, como es lógico pensar debido a su formación y experiencia en el campo, el óptico está también facultado para graduar la vista y adaptar gafas o lentillas.
Si necesitas cambiar tus anteojos o empezar a utilizar lentes de contacto, consulta con un óptico en la distribuidora de productos ópticos, Nunsarang. Él te podrá brindar la asistencia que necesitas. Por otro lado, si tienes una afección ocular específica, deberás sacar una cita con un oftalmólogo.
En los casos donde haya una enfermedad, aunque ésta haya sido detectada por un óptico, el paciente debe acudir a un oftalmólogo pues es este especialista quien puede diagnosticar el problema, realizar pruebas especiales y fijar un tratamiento.Cualquier problema visual hay que ponerlo en manos del oftalmólogo, tanto si se refiere a enfermedades como a intervenciones quirúrgicas tales como la miopía, hipermetropía, presbicia o cataratas.
Ahora ya sabes las diferencias que existen entre ambos tipos de profesionales y las distintas funciones que realizan. Ten en cuenta que ambos pueden trabajar en conjunto para cuidar la vista de un paciente.
En Nunsarang Óptica, contamos con una gran variedad de modelos de anteojos. Nos puedes encontrar en muchas partes del país. Nuestro objetivo a futuro es llegar a todos los rincones del país. Si deseas adquirir alguna de nuestros modelos de lentes no dudes en contactarnos.